Estudiantes de la UNPA UART dan sus primeros pasos en la docencia a través de prácticas escolares.

La materia «Práctica Escolar I» permite a futuros docentes sumergirse en la realidad educativa de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Los estudiantes de los profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) continúan desarrollando su formación docente mediante la materia «Práctica Escolar I». A través de esta iniciativa, los futuros educadores están llevando a cabo prácticas en diversas instituciones educativas de Río Turbio y 28 de Noviembre, donde observan y participan activamente en la dinámica escolar.

Guiados por las profesoras Cecilia Gaitán e Ivana Colmenares, los alumnos se están sumergiendo en un proceso de inmersión que incluye trabajos de campo y ayudantías áulicas, que se extenderán por un mínimo de dos semanas. Este contacto directo con el entorno educativo les permite a los estudiantes no solo observar, sino también interactuar con los niños y niñas, fortaleciendo así su comprensión de las dinámicas pedagógicas en contextos reales.

Los estudiantes asignados a Nivel Primario están colaborando en varias instituciones, entre las que se destacan el Colegio Santa Bárbara y la EPP Nº 60 en Río Turbio, así como la EPP Nº 32 en 28 de Noviembre. Los nombres de los alumnos que están participando en estas prácticas incluyen a Pamela Nicole Barría Oyarzún, Araceli Aldana Villalba, Milagros Esmerita Barrientos, Isabella Maizon Cardozo, Candela Lucía Roa, Martina Ariela Roldán Campanello, Sofía Abigail Santana Acosta y Camila Soledad Verón.

Por su parte, los estudiantes de Nivel Inicial están llevando a cabo sus prácticas en establecimientos como el Jardín Belén en Río Turbio, el Jardín Nº 48 «Arco Iris» y el Jardín Maternal Copito de Nieve, ambos en 28 de Noviembre. Entre ellos se encuentran Yuliana Abigail Cabrera, Tatiana Ayelén Díaz, Nazarena Maribel Llanos, Antonella Abigail Maldonado, Victoria Ernestina Morales y Valentina Nahir Neto.

Esta experiencia de práctica escolar es fundamental para que los futuros docentes puedan resignificar lo cotidiano y enfrentar los desafíos de la profesión con mayor preparación y confianza. La interacción constante con los estudiantes de estas instituciones no solo les brinda una perspectiva más amplia sobre el aula, sino que también les permite desarrollar habilidades necesarias para su futuro desempeño como educadores.

Con el respaldo de la UNPA UART, esta práctica se configura como un pilar esencial en la formación de docentes comprometidos y capacitados para contribuir al desarrollo educativo de la comunidad.

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